28 junio, 2006

Crawford contra el mundo

Os recomiendo que leáis (si no lo habéis hecho aún) la entrevista a Crawford realizada en Junio en Gamasutra con el exagerado título Video Games are Dead. Su punto de vista es alarmante, pesimista, pero en su frase de despedida, referida a su proyecto vital (storytronics), demuestra la certera mirada que de él esperábamos:
this is pioneering work and to learn it you have to unlearn a great deal of what you already know and start over, you have to re-learn from a completely new angle

La contrapartida no podía ser mejor: en Question of the Week Responses: Is Crawford Right?, entendidos en la materia dan respuesta, si son capaces, al pesimismo del reputado autor de "The Art of Computer Game Design".

6 Comments:

At 28/6/06 12:46, Blogger sgarces said...

Echadle un ojo tambien al comentario que hacen en el blog GrandTextAuto sobre el articulo.

Ponen varios links a otros blogs que también lo comentan, y el tono general es decir que Crawford crea polémica para llamar la atención e intentar vender su tecnología de storytelling.

Fuera de analizar al personaje, la discusión sobre innovación se remonta a la noche de los tiempos, aunque puede que ahora con la escalada de costes sea particularmente relevante. Como curiosidad, podeis ver el rant de Jonathan Blow en la GDC, donde habla de la gente que se queja de falta de innovacion. En resumen, se queja de que no hace falta innovar, sino que hay un montón de ideas que se pueden copiar y enriquecerían mucho el panorama, a pesar de no ser estrictamente "innovadoras". Menciona que no se ha hecho otro juego que explore valores éticos como las virtudes de la saga Ultima. Ahí me enganchó :-)

 
At 28/6/06 13:20, Blogger Grihan said...

"this is pioneering work and to learn it you have to unlearn a great deal of what you already know and start over"

jejeje, cómo me gustaría que alguno que yo me se tomara esta frase y la hiciera suya :)

por cierto, enhorabuena por el blog, yo intenté algo así hace tiempo, pero estaba solo y al final lo dejé por desgana :)

 
At 28/6/06 13:48, Blogger Saül said...

Interesantes los links, sobretodo el de "Game Design Rant". El Powerpoint descargable y su explicación "slide a slide" no tienen desperdicio.

"El tono general es decir que Crawford crea polémica para llamar la atención" Yo iría un poco más lejos y afirmaría que su modus vivendi es crear polémica.

Pienso que Crawford se ha creado un personaje de sí mismo que le permite dar conferencias, escribir artículos, atender a entrevistas, etc. creando siempre la justa polémica para estar en el tintero. Cuando crees que ya nadie se acuerda de él... ¡patapam! aparece afirmando que "el fin del mundo está cerca" removiendo así un poco el panorama de la indústria y aprovechándolo para vender su software o sus libros como solución a este conflicto.

Yo hace tiempo que soy escéptico con sus opiniones pese a que su primer libro "On Game Design" me abrió los ojos cuando empezé en la industria. Sus dos últimos trabajos, "On Interactive Storytelling" y su reciente "Storytronics", me han dejado más bien frío.

De todas formas, creo que es muy positivo para la industria que, de vez en cuando, aparezcan algunos personajes afirmando que "vamos a morir todos", puesto que eso, al menos, genera un debate y unos movimientos a favor/en contra que nos hacen rompernos un poco la cabeza. Y eso siempre es bueno.

Crawford no es el único que vive de esto. Greg Costikyan es también un experto en afirmar que el mundo se va a acabar. Aquí tenéis dos de sus artículos estrella: "death to the game industry" y "death to the game industry - part 2".

 
At 28/6/06 14:15, Blogger Nae said...

Hombre Grihan, yo te leía antes, pero desde hace un porron que no posteas.

Respecto al tema... yo creo que algo de razón hay y parte no. Vamos demasiado a por el usuario en vez de hacer algo y que el usuario sea quien elija.

Opa Opa forever!

 
At 28/6/06 20:23, Blogger Rodrigo said...

Conmigo Crawford, sólo por compartirnos de manera gratuita su The Art of Computer Game Design tiene un respeto afectuoso. Es un tío que le gusta reflexionar de manera seria como filósofo de nuestro medio.
Respecto a la manera en la que gamasutra ha presentado sus opiniones creo que es peligroso acercarse a las ideas de los otros exclusivamente en función de estar o no estar de acuerdo. Plantear así las cosas automaticamente implica el tener que tomar una postura a favor o en contra, una confrontación, como si esa fuera la única forma de relacionarnos.
Para entender el fondo de lo que dice Crawford es necesario recordar que el cree que los juegos pueden ser un medio de expresión artística tan sutil como la literatura o la música, y que pueden provocar en sus usuarios un placer estético... desde ahí su desencanto.

 
At 29/6/06 02:35, Anonymous Jare said...

"el cree que los juegos pueden ser un medio de expresión artística tan sutil como la literatura o la música, y que pueden provocar en sus usuarios un placer estético... desde ahí su desencanto."

Alguien que niega la creatividad e innovacion de juegos como Katamari, Shadow of the Colossus, The Sims o Brain Age, no merece la menor atención. Menuda sarta de majaderías y desvergonzada autopromoción, me recuerdan al famoso asunto del "Libro" de Paco Umbral en el programa de Mercedes Milá. La excusa de "espolea un debate interesante" no me la trago.

No niego el valor del trabajo de este personaje en el pasado, pero francamente, ese pasado es lo único interesante; el lamentable presente (los ultimos 14 años?) es al diseño de videojuegos lo que Operación Triunfo es a la música: igual algún día aparece una maravilla, pero hasta ahora todo es caca. :)

Hale, es un poco exagerado, pero si no lo digo reviento. :)

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home