27 junio, 2006

Como ser mejor diseñador

Jare me ha mandado este link sobre 40 formas de ser mejor diseñador de juegos (en ingles), en el blog de Raph Koster.

Es una lista interesante, que incluye aspectos como abstracción, playtesting, reuniones, documentos de diseño y robar (buenas) ideas, entre otros.

3 Comments:

At 28/6/06 00:06, Blogger Cesc said...

Es curioso ver como, aunque muchas de estas reglas simplemente apelan al sentido común, en muchísimas ocasiones son olvidadas por muchos diseñadores profesionales.

Si os habéis quedado con ganas de más, o creéis que tenéis alguna otra regla que añadir y que se han dejado en el listado, pasaros por aquí:
http://www.theinspiracy.com/400_project.htm

Esta es la web de la empresa de servicios externos de diseño en videojuegos que lidera Noah Falstein, uno de los diseñadores gurú de la industria. En el link podéis encontrar lo que pretende ser un listado de 400 reglas que todo diseñador debería respetar.

Como veréis, por el momento "sólo" tienen unas 110, pero la lista sigue en aumento :)

 
At 28/6/06 01:24, Blogger Saül said...

Son dos interesantes compendios de principios de diseño.

Sobre el listado que cita Cesc (400 project), estube en una conferencia en la GDC en la que contaron que el principal problema con el que se encontraron es que cada persona entiende el diseño de una forma, y por lo tanto, cada persona propone "rules" adecuadas a su personalidad/entorno, con lo que decidir "cuáles entran y cúales no" es bastante complicado. Además, algunos géneros tienen rules que pueden llegar a contradecirse entre sí... por ejemplo: "let the player turn the game off" no es aplicable en algunos MMORPG, pues hay que penalizar al jugador en ciertos momentos para evitar que haga trampas... ¿Te imaginas estar a punto de derrotar a un jugador del bando enemigo y que este se desconectase justo cuando le quedaba "vida 1"? ¿Y reaparece a los 2 minutos con "vida 100"?

También comentaron que tubieron problemas de "nivel de detalle". Por ejemplo: un usuario les propuso poner como rule "el juego debe ser divertido" y ellos lo encontraron tan obvio que no lo incluyeron, pero eso inició, dicen, un debate interno sobre cuál era el nivel de detalle y alcance de los rules. Finalmente, acabaron incluyendo como rule: "Make the Game Fun for the Player, not the Designer or Computer" (#19)...

Como solución a ambos conflictos acabaron dando a cada rule un "domain" de forma que eso encasilla el alcance de cada una de las normas, ayuda al usuario a entenderlas y evita que colisionen entre sí.

Por cierto, ¿Qué os parecería empezar nosotros uno propio para nuestro site? Voy a crear una y entre todos la vamos ampliando/discutiendo/etc. Ok? Puede ser un divertido ejercicio.

Primera rule del listado: no vale copiar-pegar de otros listados ;)

 
At 28/6/06 13:18, Blogger Grihan said...

por cierto, recomendado el "A Theory of Fun" de Raph Koster, se lee además en "dos patás"...

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home