28 julio, 2006

Cuando un "hardcore" se convierte en "novato"

Cuando los hardcores se convierten en novatosLeyendo la revista EDGE nº164 encontré un artículo sobre la nueva generación de consolas en el que el autor utilizaba un pie de foto muy sugerente: "When hardcore gamers become newbies...". El artículo explicaba, entre otras cosas, la curiosa situación que se produjo en el "booth" de Nintendo, donde los jugadores "de toda la vida" de repente descubrían que todos sus años detrás de un gamepad no les servían de nada: ahora competían al mismo nivel que los noveles.

Evidentemente, estamos hablando de algo que sucedió en el E3, donde dudo sinceramente que asista algún "novato"... pero me encendió la "llamita de la duda" y me pregunté...

¿Pasará lo mismo con los desarrolladores? ¿Se convertirá EA en una colegiala?

Muchas veces sucede que algunos diseñadores padecemos de, confesémoslo, un pequeño "defecto" profesional: utilizar la gloriosa técnica de "copy-pastear" lo que ya conocemos. Es decir, copiar/adaptar a nuestro juego lo que vemos que funciona y huir de los fallos que anteriormente hemos cometido. Pero... ¿Qué sucede si no tenemos ninguna referencia? ¿De dónde nos copiamos "lo bueno"? ¿De dónde deducimos "lo malo"?...

Un controlador nuevo significa diversión potencial sin descubrir. Y eso se traduce en que los diseñadores deben estudiarla, hacer pruebas y aprender a dominarla. Conocer sus límites, saber qué funciona y qué no, etc.

Los diseñadores debemos aceptar el reto y aprender, otra vez, "desde cero".

Esto también se puede interpretar como una gran oportunidad para aquellos equipos que desean entrar en la indústria y no morir en el intento.

Una empresa pequeña que no puede ni soñar en competir con mega-producciones para PS3 y 360, sí que puede dedicar gran parte de sus esfuerzos a investigar esta nueva jugabilidad. Si lo hacen bien, podrán presentar un producto que destaque del resto sin ninguna "gran franquicia" detrás.

Además probablemente las grandes compañías, sobretodo al inicio, dudo que desarrollen productos específicos para esta plataforma. Publicarán conversiones de algunos juegos que ya están desarrollando para las otras 2 consolas limitándose a adaptarlos ligeramente al nuevo mando. Irán a asegurar, vamos.

Así que no estarán aprovechando la "potencial diversión" que pueda ofrecer esa nueva máquina. Y, ¡qué curiosidad!, precisamente lo que la gente reclamará son juegos que saquen el máximo partido al nuevo controlador. Y aquí es donde creo que hay una buena oportunidad.

A mi, personalmente, me parecería apasionante poder investigar estos nuevos "horizontes". Creo que con esta nueva herramienta podemos crear experiencias diferentes a lo visto hasta ahora. Así que desde aquí os pido, diseñadores que tengáis la posibilidad de trabajar en un proyecto de Wii/DS, ¡que os rompáis los sesos en ello y me "obligéis" a comprar la consola!

+ info en: Web oficial de nintendo wii. Web oficial de DS.

Mostrar/ocultar resto...

3 Comments:

At 29/7/06 02:54, Blogger sgarces said...

Yo me temo que tengo una visión menos idealista.

Incluso en algo tan novedoso como el mando de la Wii, y antes de que salga la consola a la calle, ya hay clichés. Los de Nintendo se han asegurado, en su intento de promover la consola y explicar el mando, de mostrar unos cuantos ejemplos de juegos que se pueden desarrollar usándolo, y la acogida positiva del público hará que la mayoría de la gente que desarrolle para Wii vaya a replicar estos ejemplos fáciles.

Ejemplos: el control de un FPS (strafe con el mando auxiliar y apuntado con el principal), blandir una espada o una raqueta de tenis (a ver lo que tarda el skin de espada laser para el mando), disparar una pistola (variante del FPS, y ya hay skins para ellos).

No cabe duda de que hay más cosas que se pueden hacer con el mando, como se puede ver en los nuevos Mario y Zelda, pero no sé cuánta gente se va a arriesgar a hacer algo completamente revolucionario, incluso con un controlador como este. De nuevo creo que Nintendo será la única que, por obligación, intentará explotar el mando desde todos los ángulos. El resto de estudios sospecho que se conformarán principalmente con las ideas "fáciles", que o bien ha sido sugeridas ya por Nintendo, o aparecerían en el primer brainstorming sobre qué hacer con el mando (y aunque clavar un clavo con un martillo o dirigir una orquesta ya aparecían en videos de Nintendo, hay que ver cómo se saca un juego de ahí).

Yo, personalmente, tampoco estoy descontento. En definitiva, el mando de la Wii es funcionalmente como un ratón para consola, con lo que abre un abanico de juegos de "apuntar", que no eran posibles con el mando tradicional. Es posible que la Wii consiga adentrarse en esos mercados PC-only (como RTS), aun sin contar con teclado.

 
At 29/7/06 09:45, Blogger Saül said...

No cabe duda de que hay más cosas que se pueden hacer con el mando, como se puede ver en los nuevos Mario y Zelda, pero no sé cuánta gente se va a arriesgar a hacer algo completamente revolucionario... Precisamente por eso lo veo como una buena oportunidad para las empresas "noveles". Es evidente que las grandes van a copy-pastear lo que ya haya hecho nintendo (e intuyan que más o menos se adapta a su juego). Pero si una pequeña empresa es capaz de realizar una idea de juego novedosa que realmente aproveche el mando... pasarán a ser un referente :) Es aquí donde veo una muy buena oportunidad. Además, esta consola será la menos potente gráficamente y, por lo tanto, la que menos costes en arte va a requerir, así que las diferencias con una grande, en este sentido, serán menos "evidentes".

Yo lo veo como una muy buena oportunidad, igual que con la Nintendo DS, donde han proliferado bastantes juegos de empresas pequeñas e incluso ideas de gente que originalement no se dedicaba a este medio (toshio iwai, el doctor del brain training, etc.). Creo que es una excelente posibilidad de explorar nuevas formas de diversión y la gente responderá positivamente (ver éxito de Guitar Hero).

 
At 31/7/06 14:46, Anonymous Michael said...

Los nuevos controladores son una gran oportunidad para crear juegos nuevos, pero ¿que pasa si solamente se utilizan para jugar a los juegos de siempre?
La posibilidad de crear nuevas maneras de jugar tiene que ir acompañada de nuevos juegos, no vale con cambiar la manera de introducir los datos y que todo lo que exista debajo siga los mismos pasos de lo que se ha hecho hasta ahora.
Si se quiere innovar de verdad, buscar nuevos mercados, creo que no es suficiente con adaptar los viejos juegos a los nuevos tiempos y a pesar de trabajar en una compañia pequeña con posibilidad de innovar, los juegos que se salen de la norma (del producer) son dificiles de llevar a cabo, se tenga nuevo mando o no.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home