03 julio, 2006

Consejos para mejorar como diseñador de videojuegos

¡Trucos para mejorar!Siguiendo la estela de "40 ways" y "400 project" os propongo crear nuestra propia lista de consejos para mejorar como diseñadores de videojuegos.

Es una lista de caracter general que se irá actualizando a medida que se añadan nuevas propuestas o correcciones en los comentarios de este artículo.

Si le cogemos el "gustillo" a esto, podemos crear en el futuro site listas más específicas del estilo: "consejos para mejorar un documento de diseño", "consejos para trabajar en un equipo creativo", etc. e incluso tocar otros temas como producción, coding, cómo entrar en la indústria, curiosidades, etc.

¿Qué os parece, empezamos?

Listado de consejos para mejorar como diseñador de videojuegos

- Aprende a comunicarte: de nada te sirve saber diseñar si no eres capaz de comunicar tu trabajo a tus compañeros.

- Madura tus ideas: habla con otra gente, discute, acepta sugerencias, compara tus ideas con las de otros. Trabájalas hasta que veas claro que no las puedes mejorar. Más adelante repásalas, nuevos puntos de vista te pueden ofrecer soluciones diferentes, a veces más acertadas.

- Convierte tus ideas en algo palpable: no te quedes con tus ideas sobre el juego en la cabeza, escríbelas. Aunque ahora mismo no puedas aplicarlas, algún día a lo mejor sí, pero aunque tampoco fuera así, nunca habrás perdido de tiempo, el solo hecho de escribirlas te servirá de entrenamiento.

- Discretiza tu diseño: Convierte cualquier idea en algo palpable a nivel jugable. De poco te sirve querer hacer "un juego de relaciones sociales con jugabilidad emergente" si no eres capaz de decir "qué tipos de personaje hay", "qué valores utilizarán para relacionarse entre sí", "como interactuarán con el jugador", etc.

- Aprende a vivir con los límites: debes conocer tus propios límites y/o los de tu equipo. Si no eres consciente de ello, no podrás diseñar juegos, tan solo tendrás "ideas de juego" que quedarán en el tintero o a medio hacer.

- Escucha: Estate atento a todos los argumentos que utilizan tus compañeros para aprender de ellos tanto como puedas.

- Sé flexible: si alguien pone en duda un diseño tuyo, es por algo. Piénsalo de nuevo, trabájalo más. Si además esa persona tiene más experiencia, tómatelo como un consejo.

- Lee sobre diseño: paséate por webs de esta temática (como la nuestra, jejeje), cómprate libros, imprímete todo lo que te parezca interesante, estúdialo, resúmelo y saca tus propias conclusiones/tesis. Un arquitecto/médico sigue estudiando incluso una vez finalizadas sus carreras de 5 años, un diseñador debe estudiar constantemente, si no queda "obsoleto".

- Sé un profesional: Te pagan para diseñar, para cumplir unos objetivos, no para hacer el juego que a tí te gustaría hacer.

- Auto-motívate: Ten la fortaleza mental de convertir cualquier proyecto en algo excitante para tí. Incluso un juego de "El pony de Barbie" debes convertirlo en un proyecto excitante.

- Usa el método "Stanislavsky": estudia conciencudamente lo que pretendes representar en tu juego. Cuanto más conozcas lo que quieres implementar, mejor serás capaz de hacerlo. Si quieres hacer un juego de bicicletas... alquílate una bici e intenta recordar después qué sensaciones te dió. Ahora conviértelas en algo concreto y jugable. Eso sí, mantenlo siempre accesible al tipo de público al que diriges tu producto.

- Documéntate: infórmate intensivamente de lo que vas a hacer. Dedícale el mayor tiempo que puedas/se te permita. Así basarás tus decisiones en argumentos mucho más sólidos y consistentes.

- Recuerda el objetivo original: cada vez que tengas una duda importante, repasa la idea original e intenta que tus dudas se ajusten a ello.

- Ten a tu target en mente: no es lo mismo hacer un juego para "fans del Doom" que para "freaks del Gran Turismo" o para "adolescentes de +16". Tenlo siempre en mente.

- Juega: dedícale un tiempo de tu trabajo a probar juegos y ver qué nuevas ideas hay en el mercado. Debes conocer el medio y las posibilidades que te ofrece. Al igual que un director de cine, que no puede hacer películas sin tener cultura cinematográfica.

- Alimenta tu creatividad: ve al cine, lee novelas, visita museos, pasea por parques, etc. busca aficiones. Cuanto más variado sea tu espectro de inquietudes, más flexible serás a la hora de diseñar y más capacidad tendrás para expresar ciertos conceptos en un videojuego.

¿Cuántos centenares de brico-consejos me he dejado? ;)

Mostrar/Ocultar el listado

2 Comments:

At 3/7/06 21:05, Blogger Cesc said...

Muy buena idea!

Mi primeras dos reglas, en formato "Diez mandamientos" ;)

1. El diseñador siempre tendrá en cuenta que el propósito de su trabajo es pensar en lo que divertirá al jugador potencial del juego, y no en lo que le divertiría a sí mismo como jugador.

2. Siempre será mejor para el resultado final tener un número aceptable de features a un nivel de calidad alto, que un número de features alto a un nivel de calidad aceptable.

 
At 5/7/06 20:32, Blogger Cesc said...

3. Menos es más. O dicho de otro modo, cuanto más sólido, limpio y sencillo sea el diseño de nuestras mecánicas, menos riesgo habrá de que el jugador se confunda al interpretarlas y aprenderlas.

4. Siempre que nos veamos diciendo algo como "el jugador entenderá esto gracias al audio" o "esto lo explicaremos con un tutorial" podemos empezar a pensar que no estamos comunicando eficazmente una mecánica al jugador.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home