06 junio, 2006

Toshio Iwai - Arte y videojuegos se encuentran

ElectroplanktonEn breve saldrá en España, para Nintendo DS, la última creación de Toshio Iwai, Electroplankton, del que podéis ver un video aquí. Esta experiencia interactiva encaja perfectamente dentro de la tendencia actual de Nintendo, que pretende abrir el mercado del sector de los videojuegos buscando nuevos tipos de usuario. Si queréis más información aquí tenéis el site del producto.

Previamente a este proyecto, Iwai ya había creado un juego para SNES llamado "Sound Fantasy" que fué cancelado y lanzado para PC bajo el nombre de "Sim Tunes". Este programa permite crear "pinturas musicales", es decir: utilizando una interfaz tipo "paintbrush" tú dibujas una figura y unas pequeñas criaturas interactúan con lo que has creado tocando una nota musical en cada "píxel" de tu dibujo. El programa auto-corrige los sonidos para que la canción que has creado siempre tenga una sonoridad adecuada. Actualmente se puede adquirir en tiendas de segunda mano o dentro del pack de juegos para niños "SimMania".

El próximo proyecto de este creador es el "Tenori-On". Para los que no tuvisteis la oportunidad de verlo, aquí tenéis el video de la interesante presentación que hizo en artFutura05 de este proyecto, un nuevo instrumento que será fabricado por Yamaha y distribuido en cualquier tienda de electrónica convencional. Si queréis más información del producto, podéis verla en la web de la propia YAMAHA.

Personalmente, creo que la aparición de creadores con el perfil de Iwai confirman que nuestro medio está madurando.

Mostrar/ocultar resto...

3 Comments:

At 9/6/06 23:59, Blogger Saül said...

Si queréis ver las puntuaciones que le dan en la prensa, pasaros por metacritic.

Es curiosa la disparidad de opiniones que genera este "juego".

Desde los más entusiastas:
"It's a freestyle experience that allows one to unlock his or her creativity without fear of judgement. It can be totally engrossing and incredibly relaxing."

A los más escépticos:
"Pretentious bullshit. Playing with tiny, microscopic things. Paying $35 for a game that's suckier than the free games that came with your cellphone."

¿Vosotros qué opináis?

 
At 18/6/06 15:05, Blogger Cesc said...

El juego, si es que lo és, es original como pocos.

Eso sí, más que un juego, yo lo considero un juguete electrónico con el que experimentar y divertirse durante un par de horas (no creo que dé para mucho más).

Divertido? Sí. Un videojuego? Creo que no porque no hay otro objetivo que el de probar y descubrir las opciones que nos ofrecen varias secciones inconexas entre sí donde creamos imágenes y sonidos de acuerdo con las opciones prefijadas por el software. Para mí Electroplankton es algo así como un "Videojuguete", y eso no le hace estar por debajo de un Videojuego, pero sí le hace ditinto por naturaleza.

 
At 19/6/06 16:08, Blogger Saül said...

Estoy de acuerdo contigo en que Electroplankton no es un "juego al uso", puesto que no hay objetivos claros, te los marcas tú mismo.

Creo que vendría a ser como un "sandbox" tipo "The Sims" pero más simple y de temática musical. En vez de impedir que nuestro personaje muera ahogado en sus propias heces, debemos interactuar con unos "bichitos" (electroplankton) que crean música "gracias" a nuestras decisiones. Es decir, nosotros modificamos su entorno y eso incide en su comportamiento y, por consiguiente, en el sonido que emiten. Nuestro objetivo es, por lo tanto, experimentar con las opciones de interacción que nos han propuesto sus creadores y generar la música que nosotros queramos. Dicho así, no parece tan diferente de un juego tipo "sandbox", ¿no?

Recuerdo que al aparecer el "Black & White" mucha gente comentava que eso no era un juego, que era un "tamagotchi a lo grande", pero no un juego. ¿Quizás suceda lo mismo? ¿Un rechazo inicial debido a lo novedoso o diferente de la propuesta?

¿A partir de qué punto consideramos que una experiencia interactiva es un juego? ¿Creéis que es estrictamente necesario un/os objetivo/s marcado/s por un diseñador para que se pueda considerar un juego?

¿Añadiéndole a electroplankton un modo "bemani" en el que tubiéramos que intentar imitar una canción pregrabada lo hubiera convertido en un "JUEGO"? Si es así, ¿Entonces Guitar Hero es un juego? ¿Dónde está el límite y por qué?

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home