26 junio, 2006

Diseño del nuevo site

Listado de artículosComo estaba previsto, el site recibirá en un futuro no muy lejano una remodelación gráfica y funcional completa. La utilización de Blogspot es tan solo un "apaño temporal" (prototipo) que utilizamos para testear si realmente valía la pena hacer un esfuerzo para crear un site de estas características.

Creo que los resultados hablan por sí solos. Esperamos tener listo para Septiembre el nuevo site con servidor y dominio propios.

Muchas gracias a todos los colaboradores por el tiempo dedicado a postear noticias, comentarlas, etc. Ni una coma de nuestras opiniones se perderá, puesto que se migrará toda la información al nuevo servidor. Así que a continuar currándonoslo :)

¿Y qué nos ofrecerá el nuevo site? Aquí tenéis un breve "preview"...


El site está creado para llegar a ser una plataforma de debate y reflexión sobre el desarrollo de videojuegos, tanto desde un punto de vista profesional como teórico. Intentaremos fomentar en todo momento la discusión de temáticas en base a fundamentos sólidos y argumentos trabajados para que cualquier discusión aporte conocimientos al resto de contertuliantes/lectores.

En cuanto a diseño gráfico, ya habéis podido ver en la imagen superior el excelente trabajo que Felip Ladrón está realizando. Un site estilizado en el que prima la funcionalidad sobre ninguna pretensión artística pero a la vez conservando un estilo propio y atractivo.

Sobre la funcionalidad, en la que estamos trabajando concienzudamente, a continuación os ofrezco una breve descripción distribuida en los futuros apartados que tendrá el site. No hace falta decir que, una vez tengamos el site en marcha, cualquier sugerencia de cambio/mejora/etc. será bienvenida. Debemos crear una herramienta que nos sirva a todos nosotros para llegar a los motivos previamente citados.

ARTÍCULOS

Esta sección es el alma del futuro site.

Será bastante parecida a lo que actualmente estamos haciendo aquí, en blogspot: cualquier usuario con permisos podrá generar un artículo sobre cualquier temática y el resto podrá debatir ese tema, añadir otros conceptos, aclarar/corregir otros, etc.

La gracia especial que aportará el nuevo site es el filtrado de los artículos por temáticas. Podremos ver todos los artículos, de cualquier temática, o dedicarnos tan solo a observar las de "Game Design" o "Coding" o "Arte", "Producción", etc. Además, cada temática contendrá varios sub-temas con los que también podras filtrar las noticias que en ese momento quieres consultar: "Interactive Storytelling", "Level Design", "Prototyping", etc. Con eso, cada día podrás entrar en el site y consultar realmente lo que te interesa.

Podéis ver todas estas funcionalidades en la imagen superior.

Pero no contestos con esto, al crear un artículo, podrás relacionarlo con otro ya previamente creado, y eso establecerá un vínculo directo entre ambos artículos, de forma que si en algún momento lees un artículo que, por lo que sea, te parece interesante, puedes ver con qué lo ha relacionado el autor y visitar esos otros artículos. Esto creo que fomentará la "meta-navegación" a través del site y la rápida información de los visitantes.


También tendremos opciones de personalización tipo: artículos favoritos, últimos 10 artículos visitados, los 10 artículos más vistos del sites, los mejor valorados, etc. Y un cómodo "ver todos los artículos desde mi último login" al que también le puedes aplicar cualquiera de los filtros anteriormente mencionados.

Si conseguimos que esta navegación funcione bien y de forma intuitiva, puede ser realmente cómodo. Las pruebas que de momento estamos haciendo no parecen indicar lo contrario :)

Además en esta misma sección se podrán proponer tesis. Cualquiera de nosotros puede hacer una sobre cualquier tema, y esa tesis se marcará de forma especial para que los usuarios vean que no es un "simple" artículo sino algo más elaborado. Estas tesis las propondrá uno de los usuarios, que hara la versión v1.0. A partir de aquí, en los comentarios de esta tesis podemos citar correcciones, propuestas, ampliaciones, errores, etc. que irán añadiéndose a esta tesis hasta que consideremos necesario. Evidentemente, a cada modificación de la tesis, se variará el número de versión. En principio hacemos esto para fomentar el valor formativo de nuestro site y poder llegar a ser algún dia una referéncia a nivel de desarrollo de videojuegos en habla hispana.

NOTÍCIAS

Esta es una de las secciones más simples del site. aquí podremos incluir noticias del estilo "Will Wright dimite!" o... "EA compra Novarama" o... "Novarama adquiere el 98% de las acciones de EA"... etc. Ya nos entendemos, para estar un poco al día.

LUDOTECA (en las imágenes, "juegos")
Aquí crearemos fichas de videojuegos/prototipos/proyectos/etc. que podrán ser referenciadas desde cualquier artículo/tesis, de forma que si, por ejemplo, nos interesa ver de qué se ha hablado sobre el GTA en el site, tan solo debemos visitar la ludoteca, entrar en el GTA y ver qué artículos hacen referencia a este juego. Es otra herramienta de "meta-navegación" bastante útil.

EXTRAS

Aquí es donde estarán los links permanentes a webs externas, posibles mini-juegos en flash, etc.

NOMBRE DEL SITE

Deberíamos decidir ya el nombre para nuestra criatura... Debemos comprar dominios, registrarlos, etc.

Las opciones que más éxito han tenido hasta el momento son:

gamegnosis: game + gnosis (búsqueda de conocimiento): creo que la asociación de estos dos términos habla por si misma y resume bastante bien el concepto de nuestra idea original de site.

gamegnostics: game + gnostics (los que buscan el conocimiento): parecida a la anterior pero con matices.

gamaleon: game + camaleón (mutable): tiene cierta vertiente "spanglish". Remarca el perfil "camaleónico" (variable) de los profesionales de los videojuegos, que debemos adaptarnos a cada proyecto... o adaptar el proyecto a nosotros :)

He creado un "online poll" para facilitar las votaciones. Intentad reprimir vuestros instintos tramposillos, no votéis 500 veces al mismo nombre ;)

Para los curiosos que tan solo queráis ver los resultados sin votar (o para los que ya hayáis votado): aquí podéis verlos.

Para todos aquellos que tengáis nuevas propuestas para el nombre, posteadlas como respuesta a esta noticia. Serán añadidos lo más rápido posible al online poll para que el resto podamos votarlos.


Mostrar/ocultar resto...

8 Comments:

At 27/6/06 01:30, Anonymous Jare said...

La cosa va cobrando forma, enhorabuena y gracias por la currada que os estais metiendo. :)

 
At 27/6/06 03:47, Blogger sgarces said...

Yo, puesto a incordiar, recomendaría poner el nombre en español (ya que el portal es todo en español).

No quedan tan elegantes como los nombres anglosajones, pero ahi van unos cuantos, por si alguno os llama la atencion:
- juegosis (es que juegnosis queda raro), ludognosis
- drjuego, donjuego
- haganjuego, ajugar
- ludomagia, ludoarte

No sé, estamos tan acostumbrados a los nombres en inglés que todos me suenan un poco blandos...

 
At 27/6/06 09:03, Anonymous Liso said...

Buenas!, saludos desde TLOTB.
Te he conocido desde la page de jare, y me estoy dedicando a leer los articulos :).

Sigue asi y mucha suerte.

Liso
www.tlotb.org

 
At 27/6/06 09:47, Blogger Saül said...

Añado todas tus propuestas al online poll, sgarces.

A mi de las que has dicho la que más me tira es "ludognosis". La de "juegosis" parece que sea una enfermedad, ¿no? Sobre "ludomagia"...¿lo dices pq en videojuegos constantemente estamos haciendo "trucos" a lo d.copperfield para que el jugador "vea lo que nosotros queremos que vea"?

 
At 27/6/06 10:48, Blogger FANatiko said...

Ciertamente esta muy guapo el diseño de Felip, asi como todo lo que comenta Saul (ahora falta ponerse y hacerlo ;)).

Aunque si quereis algun nombre que tenga que ver con la prestidigitacion... se me ocurre Legerdegame (legerdemain es juego de manos, en frances creo) o Legerdesign. Yo, por eso, he votado por gamegnosis que queda mas serio.

Al respecto de la ludotecta, ¿habeis pensado como vais a gestionarlo? Yo sugiero que os curreis (el mas techie del proyecto) un buen formato de permalinks y que sea plan Wikipedia, que se ponen enlaces a cosas todavía inexistentes. O igual seria interesante usar un Wiki como Ludoteca.

 
At 27/6/06 12:34, Blogger Saül said...

Gracias Jare por publicitar el site en tu blog personal. Las estadísticas indican que gran parte de las visitas provienen de tu web. Merci!

Fanatiko, he añadido "legerdegame" en la lista de posibles nombres para el site. Y gracias también por publicitarnos por otros sites (naemem.blogspot). Aunque ya nos explicarás qué significa eso de "tienen en mente un ambicioso plan de dominacion mundial..." Jajaja!

Sobre el tema de "wikipedear", lo estubimos hablando con Felip pero vimos que no podíamos afrontar el desarrollo de una aplicación tan complicada, de momento. Avanzamos "pasito a pasito", y en un futuro quizás lo hacemos. La idea queda en la recámara.

 
At 27/6/06 12:45, Blogger FANatiko said...

Saul, ¿Sabes que Wikipedia funciona sobre un gestor de contenidos libre? Y que hay varios wikis superfaciles de instalar (no se que tal para dejarlos bonicos) y gestionar.

con lo del PDM me referia al Gamegnostics... una pagina que intente abarcar todos los aspectos de desarrollo de un videojuego desde el diseño a la producción.

 
At 27/6/06 13:00, Blogger Saül said...

mmm... pues no tenía ni idea de lo que comentas sobre el "wiki". Lo hablaré con Felip y nos lo miraremos con calma para ver todos "los más y los menos"

Lo más complicado imagino que será referenciar de forma bi-direccional artículos/tesis propios de nuestro site con los videojuegos añadidos en wikipedia, pero todo dependerá de como funcionen las librerías de wiki. Si se pueden crear unas fichas parecidas o compatibles, de seguro que lo haremos. Así también fomentaríamos la participación por otra vía.

Gracias de nuevo, fanatiko.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home