31 mayo, 2006

Strange Analyst

Strange Agency, una empresa dedicada a crear bases de datos de videojuegos, ha publicado una demo gratuita de su software "Strange Analyst" que podéis descargar aquí.

Descargar demo Strange Analyst
Este programa da acceso durante 20 días a una base de datos con más de 18'000 juegos analizados por los profesionales de Strange Agency que, mediante varios reviews de internet, han listado la importancia que le da la gente a cada "feature" de cada juego, de forma que puedes comparar estos features (y su peso) entre diferentes juegos o incluso con tu idea de proyecto.

Un software bastante útil para designers en proceso de brainstorming inicial o productores que buscan posicionar su producto en el mercado actual.

Las únicas pegas que le he encontrado son:
- Hay bastantes juegos que no tienen datos (entre ellos Fallen Lords)
- Los "features" que han creado en algunos casos son demasiado ambiguos
- No puedes seleccionar si quieres que se omita algún feature o crear uno nuevo
- La interfaz es bastante complicada de utilizar
- Una vez creado un "TAB" con varios juegos, no puedes quitar ninguno de ese tab
... Quizás estos problemas se deban a que es una versión de demo y tiene algunas funcionalidades desactivadas.

Aquí abajo tenéis una imagen de una comparación entre Jak&Daxter y Mario 64. Parece mentira que dos juegos tan similares prácticamente no tengan nada en común en este comparador.

Comparación entre Jak&Daxter y Mario 64 según Strange Analyst
Ese es otro punto negativo, que como deben resumir los juegos en X features, pasa a veces que lo que ellos consideran más detacado de un juego no coincide con lo más destacado de otro juego que tu consideras bastante similar al primero (caso Jak&Daxter - Mario64).

De hecho, si comparamos Jak&Daxter con GTA3, al que también se asemeja en algunos sentidos, vemos que la comparación es más fructífera.

Comparación entre Jak&Daxter y GTA3 según Strange Analyst
Al final he optado por ver qué juegos considera el programa similares (hay un botón para hacerlo) y veo que, según mi criterio, faltan algunos juegos importantes en la lista. Además cita a otros de los que no he entendido demasiado bien la similitud con Jak&Daxter.

Ver lista de similitudes.

Para solucionar este tipo de problemas sería bastante útil poder crear tus propias categorías/puntuaciones/etc. y que estas se compartieran en red con el resto de usuarios. Así la base de datos aumentaría constantemente con nueva información introducida por gente de la industria y se iría adaptando a los criterios de comparación que utilizan los usuarios... por pedir que no falte.

Quizás todo se deba a mi falta de práctica utilizando el software. Si lo probáis, decidme qué os ha parecido el programa. En todo caso, si este software se pule, que seguro que lo harán en próximas versiones, puede ser una herramienta muy útil tanto para designers como para producers.

Mostrar/ocultar análisis...

4 Comments:

At 1/6/06 10:15, Blogger Cesc said...

Recuerdo que hace un tiempo leí en un artículo de Gamasutra que Strange Agency estaba trabajando en este proyecto.

Sin duda la propuesta suena muy interesante, especialmente porque ofrece un servicio hasta ahora descuidado en esta industria como es la creación de bases de datos organizadas.

Esta tarde si puedo le echo un vistazo y pongo lo que me ha parecido en cuanto a uso.

 
At 18/7/06 08:08, Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 
At 20/7/06 12:08, Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

 
At 21/7/06 19:07, Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home